Por BERNARDO CONGOTE / Miembro del Consejo Internacional de la FyL.
Oligocracia es la categoría que califica al gobierno de unos pocos. Y cuando esos pocos son, al tiempo, los más ricos, la categoría degrada en Plutocracia.
Como ahora que Trump ha destapado a sus “amiguis” Bezos, Musk y Zuckerberg para hacer realidad sus fantasías hitlerianas. (1)
Algunos ingenuos en Estados Unidos, anuncian que “es posible que en un año o dos, Musk y Trump estén divorciados…” (2). La cosa no es tan fácil porque ya sabemos que el fascismo hitleriano encontró entre los más ricos a sus máximos aliados (incluyendo a las élites judías)(3).
Este matrimonio tuvo y sigue teniendo objetivos dictatoriales. Porque son los dictadores los que protegen los intereses de la plutocracia destruyendo las clases media y pobre (4).
Desde una óptica miope, las élites odian la competencia para fortalecer, creen, sus poderes de dominación sobre el mercado.
Pero mientras haya menos competidores, son las riquezas de los plutócratas las que terminan amenazada de caer como cocos lo sembrado como palmeras.
Nada diferente están probando los Chinos con la promoción de su nueva tecnología de AI producida por DeepSeek.(5)
Mediante una sistemas abiertos (menos costosos) en cortos plazos habría producido un sistema de Inteligencia Artificial de alcances tan o más potentes que los occidentales.
Y no sólo es asunto de potencia. DeepSeek utilizaría apenas la cuarta parte de los microchips que usa Nvdia (su competidora gringa), operando además a mucho menores costos, hasta ahora.
Ventajas que permitirán que los 8.000 millones de habitantes del planeta, tengamos acceso a Inteligencia Artificial de primer nivel a costos sin competencia versus los gringos.
Nvidia por su parte, la mayor productora de microchips en Occidente, se había empoderado precisamente porque producía a altos costos de difícil acceso para quienes no fueran Google o Apple (tecnológicamente cerrados y, por tanto, también más costosos).
Por lo que no tardarán los “amiguis” del dictador Trump en inducirle a subir aranceles a los productos de DeepSeek.
Pero la estrategia sería un bumerán. Esos altos aranceles bloquearían la posibilidad de que Apple o Google compren lo más barato producido en China y no lo más caro producido en Estados Unidos. ¡Bofetada por la izquierda!
No gratuitamente el pasado 27 de enero las acciones de Nvidia cayeron un 18% en bolsa (llevándose en los cuernos a todas las tecnológicas del Nasdaq), habiendo recuperado el día siguiente apenas un 8%. Amanecerá y veremos…
Congótica 1. La dictadura plutocrática considera que la competencia es su peor enemigo; por eso patrocina el populismo fascista.
Congótica 2. Los plutócratas son los mejores amigos del dictador porque les promete defenderlos de la competencia.
Congótica 3. Pero esa disputa termina favoreciendo a los que producen mejor y más barato, los Chinos en este caso. Y favoreciendo a millones de consumidores.
Congótica 4. La dictadura trumpista funciona con los pequeños Petros pero no con los dragones Chinos.
- Trump o la Dictadura de la Burguesía. Bernardo Congote / Blog privado / Noviembre 12 2024 / https://www.nytimes.com/2025/01/29/us/politics/trump-federal-government.html
- https://www.nytimes.com/2025/01/26/opinion/trump-musk-zuckerberg-attention.html (Consulta de enero 26 2025)
- Poulantzas, Nicos (1983). Fascismo y Dictadura. Siglo XXI: México. Ver también: https://www.voltairenet.org/article188894.html (Consulta de enero 28 2025)
- https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petropopulismo-destruye-la-clase-media (23 de junio 2022)
- https://www.nytimes.com/2025/01/27/technology/what-is-deepseek-china-ai.html (Consulta de enero 25 2025)